Responsabilidad social empresarial en las empresas del sector minorista

Palabras clave: clientes; grupos de interés; Responsabilidad Social Empresarial y sector minorista.

Resumen

El presente artículo es derivado de la investigación realizada en tiendas del sector minorista de la ciudad de Medellín, Colombia. La finalidad de la investigación fue considerar cómo la Responsabilidad Social Empresarial tiene un impacto frente a los clientes y los grupos de interés. La investigación se realizó mediante una metodología cualitativa, a través de un enfoque hermenéutico.  Cabe señalar que las fuentes teóricas tienen una fundamentación sobre la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, aportando a una construcción empresarial de forma integral y estratégica. No obstante, se identificó que las empresas del sector minorista no están convencidas de que actuar conforme a la Responsabilidad Social Empresarial, aporta a su reputación y genera un impacto positivo frente a sus clientes y grupos de interés. Los resultados del estudio sugieren dos propuestas para implementar la responsabilidad social en las empresas de este sector; primero se plantea considerar desde la planeación estratégica de la empresa definir una política de Responsabilidad Social dentro de la organización, y la segunda, es identificar la manera en que la Responsabilidad Social aporta valor de marca y reputación frente a los clientes y demás grupos de interés.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Quintero-Arango, Universidad Católica Luis Amigo. Medellín – Colombia
Msc. En dirección de Marketing.
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Quintero-Arango, L. F. (2017). Responsabilidad social empresarial en las empresas del sector minorista. Clío América, 11(22). https://doi.org/10.21676/23897848.2436
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica