Tratados de libre comercio y competitividad, una lectura alternativa desde la nueva geografía económica
PDF
HTML

Cómo citar

Prieto-Hernández, D. A., Borja-León, J. M., & Ballesteros-García, S. (2017). Tratados de libre comercio y competitividad, una lectura alternativa desde la nueva geografía económica. Clío América, 11(22). https://doi.org/10.21676/23897848.2136

Resumen

Gracias a la globalización se han empezado a notar patrones dentro de la Nueva Geografía Económica, que explica la causalidad de los fenómenos de aglomeración económica en espacios geográficos particulares, los cuales conducen al fortalecimiento de las potencias económicas mundiales. Dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), nacen los Acuerdos Comerciales. Estos tratados se han convertido en un marco de referencia para las negociaciones bilaterales, en los cuales se tratan temas con el objetivo de optimizar las relaciones comerciales, que están regidas por ciertos tratados internacionales. La problemática desarrollada en el artículo es, cómo los temas de propiedad intelectual funcionan en conjunto con estos acuerdos y, a su vez, cómo los denominados OMC-plus generan un ambiente de competencia feroz donde países con las capacidades económicas, como Colombia, deben enfrentarse a “clusters” económicos refinados como la Unión Europea y someterse a sus reglas de juego; lo cual afecta la competitividad nacional.

Palabras clave

nueva geografía económica; acuerdos comerciales; propiedad intelectual; clusters; competitividad. New Economic Geography; Trade Agreements; Intellectual Properties; Clusters; Competitiveness.
https://doi.org/10.21676/23897848.2136
PDF
HTML

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.