Inteligencia de los negocios. Clave del éxito en la era de la información

  • Helmer Muñoz-Hernández Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
  • Roberto Carlos Osorio-Mass Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
  • Luis Manuel Zúñiga-Pérez Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir y clasificar de una forma más concreta los sistemas de información, los cuales se encuentran enmarcados en lo que se denomina propiamente como “la inteligencia de los negocios”. Se inicia analizando cada uno de los conceptos básicos y aspectos teóricos, para luego detallar en la conformación de los sistemas transaccionales y los sistemas estratégicos más relevantes incluyendo sus beneficios, sus modos de uso, y sus desventajas; se reflexiona sobre algunos casos expuestos de la realidad empresarial a nivel global, y el impacto que ha tenido la adopción de los sistemas de información en su estrategia corporativa como clave del éxito logrando ventajas competitivas considerables.
Finalmente se concluye describiendo la relevancia que ha tenido la implementación de por lo menos alguno de estos sistemas de información en la planeación estratégica de las organizaciones, especialmente en Colombia y Latinoamérica.
Publicado
dic 12, 2016
##submission.howToCite##
MUÑOZ-HERNÁNDEZ, Helmer; OSORIO-MASS, Roberto Carlos; ZÚÑIGA-PÉREZ, Luis Manuel. Inteligencia de los negocios. Clave del éxito en la era de la información. Clío América, [S.l.], v. 10, n. 20, p. 194-211, dic. 2016. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1877>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1877.
Sección
Artículo de Revisión

Palabras clave

Inteligencia de los negocios; sistemas de información; sistemas transaccionales; sistemas estratégicos