Inteligencia de los negocios. Clave del Éxito en la era de la información

Helmer Muñoz-Hernández, Roberto Carlos Osorio-Mass, Luis Manuel Zúñiga-Pérez

Resumen


Este artículo tiene por objetivo describir y clasificar de una forma más concreta los sistemas de información, los cuales se encuentran enmarcados en lo que se denomina propiamente como “la inteligencia de los negocios”. Se inicia analizando cada uno de los conceptos básicos y aspectos teóricos, para luego detallar en la conformación de los sistemas transaccionales y los sistemas estratégicos más relevantes incluyendo sus beneficios, sus modos de uso, y sus desventajas; se reflexiona sobre algunos casos expuestos de la realidad empresarial a nivel global, y el impacto que ha tenido la adopción de los sistemas de información en su estrategia corporativa como clave del éxito logrando ventajas competitivas considerables.

Finalmente se concluye describiendo la relevancia que ha tenido la implementación de por lo menos alguno de estos sistemas de información en la planeación estratégica de las organizaciones, especialmente en Colombia y Latinoamérica.


Palabras clave


Inteligencia de los negocios; sistemas de información; sistemas transaccionales; sistemas estratégicos

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DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1877

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