El emprendimiento en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco 2006-2015

Álvaro Argemiro Álvarez-Sampayo, Jaime Eduardo González-Díaz, Luis Vergara-Gómez

Resumen


El propósito de este trabajo es realizar un análisis a las empresas creadas por egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contable de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Futco) en la ciudad de Cartagena, al igual que las fuentes de financiación utilizadas. La muestra estudiada fueron 20 emprendimientos. La recopilación de la información se efectuó a través de la aplicación de entrevistas y encuestas. De las 25 empresas creadas gracias al Programa de Emprendimiento de la Futco, el 80% corresponden a egresados de la Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. El 40% fueron constituidas como Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). En lo relacionado con las actividades económicas, el 30% corresponden a comercio al por mayor y menor. El 85% de las iniciativas empresariales materializadas se realizaron por oportunidad. El 75% de los emprendedores estudiados manifestó la inexistencia de apoyo por parte de la institución. Igualmente, a los emprendedores se les preguntó desde cuándo concretaron sus iniciativas empresariales y respondieron que en el 55% después de egresados. Con respecto a la financiación, el 85% de los emprendedores estudiados empezaron sus actividades empresariales con recursos propios.


Palabras clave


Emprendimiento; Emprendedores; Financiación; Mipyme; Universidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Baskerville-Morley, R. (2005). A research note: the unfinished business of culture. Accounting, Organizations and Society, 30, 389-391.

Bueno, E.; Morcillo, P. (2003). Cultura e Innovación: la conexión perfecta. Revista Madrid, No. 15.

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. En: Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Santiago, Chile: Intec Chile.

Escorsa, P., Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la Empresa. Segunda Edición. México. Alfaomega.

Freire, A. (2008). Pasión por emprender, de la idea a la cruda realidad. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.

Hernández, A. Marulanda, C. López, M. (2014). Análisis de capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de pymes en Colombia. Información tecnológica, 25(2), 111-122. Tomado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000200013. Recuperado 21-09-2016.

Jiménez, E. (2011). Ambientes Culturales Que Enfrentan Las Empresas. Contribuciones a la Economía. Tomado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/eoj.htm. Recuperado 21-07- 2016.

Jiménez, P. (2014). Proyecto Institucional de la Cultura de Innovación y Emprendimiento. Competencia Genérica Institucional de Innovación y Emprendimiento. Cartagena. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Ley 1014 de 2006. Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. República de Colombia.

Manual de Oslo (2006). Guía para la recogida e interpretación de los datos sobre innovación. Tercera Edición.

Matíz B, Francisco Javier; Mogollón Cuevas, Yida (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 63, mayo-agosto, pp. 59-72 Universidad EAN Bogotá, Colombia.

Mouthon, P., Blanquicett, O. & Del Rio, A. (2011). Perfil emprendedor de los estudiantes de los programas tecnológicos de Administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Revista Gestión. Volumen 6 (Número 2) p 30-37.

Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: el caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 71-100. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000300005&lng=en&tlng=es. Recuperado 21-07- 2016.

Smith, H. Lovera, M. González, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, Vol. 8, Nº 1, 2008 (p28 - 37) ISSN 1317-2255.

Vilá, J., & Muñoz-Nájar, J. (2007). El sistema de innovación: Competencias organizativas y directivas para innovar. IESE Business School, Universidad de Navarra, Vol. 07, No. 19, pp. 1-11.




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1872

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Edificio Ciénaga Grande, tercer piso. Tel: (+57 - 5) 4217940 - 4301292 Ext: 1212. Apartado postal 2-1-21630.

Licencia de Creative Commons
Revista Clio América by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.