La industria de la comunicación gráfica en Barranquilla, Colombia: análisis sectorial desde el enfoque de las cinco fuerzas competitivas

  • Jahir Enrique Lombana-Coy Universidad del Norte, Barranquilla
  • Alberto Mario Molina-Rocha Universidad del Norte, Barranquilla
  • Andrés Felipe Muñoz-Vergel Universidad del Norte, Barranquilla
  • Jaime Alberto Muñoz-Vergel Universidad del Norte, Barranquilla

Resumen

A través del modelo de las cinco fuerzas competitivas acuñadas por Michael Porter se busca caracterizar e identificar los poderes competitivos de la industria de la comunicación gráfica en Barranquilla-Colombia. La información para el análisis es el resultado de entrevistas semi-estructuradas realizadas a tomadores de decisión en grandes, medianas y pequeñas empresas, junto con información secundaria. Se concluye que el sector tiene muchos competidores en su interior, los proveedores son identificables y no son exclusivos, los clientes están atomizados pero exigen productos a la medida, hay entrantes potenciales con pocas barreras de entrada, pero el conocimiento de la región y la diferenciación han servido hasta ahora para limitar su ingreso. Las empresas encuentran consenso en que los competidores en Barranquilla son fuertes, pero no hay un grado de asociatividad que les permita afrontar de manera conjunta los embates de la competencia. Es precisamente en este tema donde se deja abierta la puerta a investigaciones que promuevan la elaboración de un plan y direccionamiento sectorial.

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Publicado
ene 28, 2016
Como citar
LOMBANA-COY, Jahir Enrique et al. La industria de la comunicación gráfica en Barranquilla, Colombia: análisis sectorial desde el enfoque de las cinco fuerzas competitivas. Clío América, [S.l.], v. 10, n. 19, p. 73-89, ene. 2016. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1683>. Fecha de acceso: 10 dic. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1683.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

competitividad; cinco fuerzas; estrategia competitiva; comunicación gráfica