Selección del talento humano frente a la calidad de los servicios de salud en las empresas sociales del Estado del departamento de Sucre

  • María Nelly Flórez-Rodríguez Prosperar M.G.F S.A.S. Sincelejo
Palabras clave: Selección de personal, calidad de los servicios de salud, régimen subsidiado

Resumen

En esta investigación se analizan los procesos de selección del talento humano y su incidencia en la calidad de la prestación de los servicios de salud de las ESEs, del régimen subsidiado en el Departamento de Sucre. Se identifican y describen los factores que inciden en la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad del servicio que se les presta. Los informantes fueron gerentes, empleados y usuarios de tres ESEs, a los que se les entrevistó y aplicó un cuestionario Servqual. Los resultados evidencian altos grados de insatisfacción de los usuarios con los servicios recibidos, y altos niveles de homogeneidad en las respuestas entre los tres estamentos. Se evidencia para la vinculación de personal, el uso de técnicas basadas en relaciones de amistad o por recomendaciones de políticos, lo que no les permite a los encargados de la selección del talento humano ser imparciales al seleccionar los mejores talentos con los perfiles para el cargo que se desee suplir, lo que termina afectando que se den soluciones oportunas a las necesidades de salud de los usuarios. 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

María Nelly Flórez-Rodríguez, Prosperar M.G.F S.A.S. Sincelejo
Especialista en Gerencia del Talento Humano

Referencias bibliográficas

Alvis, N., Alvis, L., & Orozco, J. (2008). Percepción sobre el derecho a la salud y acceso a servicios en usuarios del régimen subsidiado en un municipio colombiano 2005. Revista Salud Pública, 10(3), 386-394.

Banoy, J., & Jaimes, N. (2012). ¿Como medimos la percepcion de calidad y satisfacción del cliente en el sector salud colombiano?. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.

Calderón, G., Naranjo, J. & Álvarez, C. (2007). La gestión humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y de la investigación. Revista Estudios gerenciales, 23(103), 39-64.

Duque, E. (2005). Revision del Concepto de Calidad del Servicio y sus Modelos de Medición. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64 - 80.

Durán, L. (2004). Calidad en la prestación de servicios de salud. Recuperado el 24 de septiembre de 2015 de, http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/viewFile/1928/1794

García, J. González, M. y Ballesteros V. (2001). Introducción a la investigación en educación (Tomo I). Madrid: UNED.

Gil-Pascual, J. (2009). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: editorial Uned.

Gobernación de Sucre (2012). Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2012 – 2015. Sincelejo: Gobernación de Sucre.

Guerrero, R., Gallego, A., Becerril, V. & Vázquez, J. (2011). Sistema de salud de Colombia. Revista Salud pública de México, 52(2), 144-155.

Hospital Universitario del Valle (2010). Calidad de la atención en salud Percepción de los usuarios. Cali: Hospital Universitario del Valle.

Lozada, M. & Rodríguez, A. (2007). Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing Cuadernos de Administración, 20(34), 237-258.

Molero, T., Panunzio, A., Cruz, C., Núñez, M., Zambrano, M., Parra, I. & Sánchez, J. (2010). Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Revista, salud pública, 12 (4), 658-668.

Naranjo, R. (2012). El proceso de selección y contratación del personal en las medianas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Pensamiento y Gestión, (32), 83-114.

Organización Panamericana de la Salud- OPS, (2001). Calidad de los Servicios de Salud en América Latina y el Caribe: Desafíos para la enfermería. En Programa de Organización y Gestión de Sistema de Servicios de Salud. HSO.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring ConsumerPerceptions of Service Quality. Journal of RetailingVol. 64(1), 12 – 40.

Restrepo, L., Ladino, A. & Orozco, D. (2008). Modelo de Reclutamiento y Selección de Talento Humano por Competencias para Niveles Directivos de la Organización. Scientia Et Technica, 14(39), 286-291.

Vargas, V., Valecillos, J. & Hernández, C. (2013). Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición. Revista de Ciencias Sociales, 19(4), 663-671.

Villalba, C. (2013). La Calidad del Servicio: un recorrido histórico conceptual, sus modelos mas representativos y su aplicación en las universidades. Punto de Vista, 4(7),54-73.

Publicado
2016-01-28
Cómo citar
Flórez-Rodríguez, M. N. (2016). Selección del talento humano frente a la calidad de los servicios de salud en las empresas sociales del Estado del departamento de Sucre. Clío América, 10(19), 23-30. https://doi.org/10.21676/23897848.1657
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica