Rasgos de la práctica de la administración en la civilización agrícola, la industrialización y la cibereconomía en mercados globales

  • Nubia Barrera-Silva Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Bogotá

Resumen

Este artículo responde la pregunta: ¿Qué une a las actividades de la práctica de la administración del siglo XXI con aquellas de los grupos considerados “primitivos”?: similitudes en armar equipo de trabajo; comportamientos, objetivos y asimetrías por diferencias en modos de producción. Objetivos: (1) Rescatar del trabajo de grupo de la comunidad “primitiva” Gouro la solidaridad, el apoyo mutuo y la coordinación de prácticas económicas, requeridas en la implementación de estrategias de ruptura en organizaciones amenazadas por la competencia de mercados saturados y gestión interna basada en el individualismo y realización personal. (2) Mostrar la pertinencia de la interdisciplinariedad como aporte a la alta gerencia en identificación de problemas y alternativas de respuesta. Las amenazas ambientales del entorno obligan a emprender estudios interdisciplinarios para redefinir tendencias de prospectiva según el área que requiera resolverse desde la práctica de la administración. Categorías: espacio/tiempo, división social del trabajo; liderazgo, trabajo de equipo y valores. La metodología es de síntesis. 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
jul 29, 2015
Como citar
BARRERA-SILVA, Nubia. Rasgos de la práctica de la administración en la civilización agrícola, la industrialización y la cibereconomía en mercados globales. Clío América, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 172-179, jul. 2015. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1534>. Fecha de acceso: 13 dic. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1534.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Agricultura; Industrialización; Cibereconomía; División técnica del trabajo; Trabajo de equipo.