Experiencia y resultados de la aplicación de la técnica consenso de panel uso empírico para la selección de dos organizaciones tolimenses

  • Mario Enrique Uribe Macías Universidad del Tolima
  • Milena Johanna Cujiño Ibarra Universidad del Tolima
Palabras clave: Estrategia, Historia empresarial, Consenso de panel, Organizaciones tolimenses.

Resumen

Se llevó a cabo un proyecto de investigación –financiado por el Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima‒ para analizar las estrategias adoptadas por dos organizaciones y los impactos positivos y negativos que estas generaron en la vida empresarial. Para seleccionar las empresas que deberían ser estudiadas, se planteó que debía aplicarse un método de expertos con personas de la región, conocedoras profundas del tema. De aquí se desprende la pregunta que da lugar al artículo: ¿cómo seleccionar de la manera más objetiva posible dichas organizaciones?; para responderla se desarrolló la técnica de consenso de panel (de expertos), que se explica desde la óptica de su desarrollo como de los resultados obtenidos. Teóricamente se soporta en los temas de historia empresarial, de estrategia y en la conceptualización de la técnica consenso de panel. La principal conclusión es que la técnica de consenso de panel es una herramienta adecuada para utilizar con equipos directivos, cuyas características principales son el conocimiento y experticia en el sector empresarial, la concreción de sus aportes y el ajustado tiempo para desarrollar sus actividades. Hacia futuro, es importante la aplicación de la técnica en ejercicios similares para cualquier tipo de proyecto de investigación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Mario Enrique Uribe Macías, Universidad del Tolima
Maestría en Administración
Milena Johanna Cujiño Ibarra, Universidad del Tolima
Maestría en Administración

Citas

Andrews, K. (1971). The concept of corporate strategy. Homewood: Dow Jones.

Ansoff, I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw-Hill.

Betancourt, G. (2003). De la historia empresarial a la historia organizacional. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales: 2, 199-210.

Chandler, A. (2003). Strategy and structure: chapters in the history of American industrial enterprise. Washington D.C.: Beard Books.

Chungyalpa, W. & Bora, B. (2015). Towards conceptualizing business strategy. International Journal of Multidisciplinary Approach and Studies: 2(1), 73-83.

COLCIENCIAS. Proyecto observatorio de la investigación y enseñanza de la historia empresarial. Plataforma ScienTI Colciencias. Bogotá.

Coleman, J. (1994). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.

Cujiño I., M. & Uribe M., M. (2014). La estrategia en la historia empresarial: análisis de dos casos empresariales. Ibagué: Universidad del Tolima.

Cujiño I., M. & Uribe M., M. (2011). Historia empresarial de dos organizaciones tolimenses, éxitos y fracasos de su estrategia: un paso en la reflexión. Proyecto de Investigación. Ibagué: Universidad del Tolima.

Dávila, C. (1992). Historia empresarial de Colombia: estudios, problemas y perspectivas. Monografía No. 20 serie Historia empresarial. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Administración.

Dávila, C. (1991). Ensayos sobre la educación de la administración en Colombia. Monografía seriada 24. Bogotá: Universidad de los Andes.

Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman.

Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial de la Universidad del Tolima GIDEUT. (2009). Empresas industriales creadas por emprendedores tolimenses durante el período 1980–2000: análisis crítico de los factores que incidieron en su desaparición. Proyecto de investigación. Ibagué: Universidad del Tolima.

Hill, C. & Jones, G. (2004). Administración estratégica. México: McGraw-Hill.

Johnson, G. & Scholes, K. (2001). Dirección estratégica. Madrid: Pearson Educación.

Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico. Buenos Aires: Prentice Hall.

Mintzberg, H. (1987). The strategy concept: Five Ps for strategy. California Management Review: 30(1), 11-24.

Mintzberg, H., Brian, J. & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contexto y casos. México: Prentice Hall.

Naranjo, D. (2006). Salvando las dificultades del uso de la encuesta en la investigación contable de gestión: una aplicación empírica. Revista Española de Financiación y Contabilidad: 35(129), 361-386.

Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review: 100 - 117.

Posada, D. (2011). Direccionamiento estratégico en una organización ubicada en una ciudad intermedia en el Valle del Cauca. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia - Universidad del Valle.

Pulido, M. (2006). Avances de pensamiento estratégico y prospectiva. Estrategia y modelos estratégicos No. 1. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rollings, N. (2007). British business history: a review of the periodical literature for 2005. Business history: 49(3), 271-292.

Sallenave, J. (1985). Planeación y gerencia estratégica. Bogotá: Norma.

Sapag, N. y Sapag, R. (2007). Preparación y evaluación de proyectos. México: McGraw-Hill.

Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México: FCE.

Serna, H. (2006). Gerencia estratégica. 9ª. ed. Bogotá: 3R Editores.

Uribe M., M. (2013). Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad. 2ª. ed. Bogotá: Ediciones de la U.

Van Genderen, E. (2013). What is strategy: back to basics. Middle East Journal of Business: 8(2), 3-5.

Publicado
2015-07-29
Cómo citar
Uribe Macías, M. E., & Cujiño Ibarra, M. J. (2015). Experiencia y resultados de la aplicación de la técnica consenso de panel uso empírico para la selección de dos organizaciones tolimenses. Clío América, 9(18), 122-134. https://doi.org/10.21676/23897848.1530
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica