Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico
PDF
HTML

Cómo citar

Pedraza-Álvarez, L., Obispo-Salazar, K., Vásquez-González, L., & Gómez-Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico. Clío América, 9(17), 17–25. https://doi.org/10.21676/23897848.1462

Resumen

En el siguiente trabajo se presenta el estudio de un fenómeno de la vida corporativa haciendo una descripción de la cultura organizacional, en tres instituciones de carácter educativo en la ciudad de Santa Marta – Colombia, cuyo objetivo está encaminado a describir la cultura organizacional, desde donde es posible evidenciar distintas dinámicas como parte del funcionamiento y las relaciones en términos del contexto en el que se desarrollan las instituciones. Este es un estudio cualitativo, bajo la perspectiva metodológica de la fenomenología, de corte transversal, con una muestra de 30 personas, (docentes y personal del cuerpo administrativo), seleccionado a partir de un muestreo por conveniencia. Se recolecto la información a partir del uso de la técnica de los grupos focales, y como instrumento de recolección de información, la entrevista semiestructurada. Se encontró que; estas instituciones, se encuentran dentro de un nivel de cultura elemental, (Nivel 1) lo cual es  producto, de acuerdo con Schein (1988) a la falta de integración y la introducción de las presunciones primordiales, en un grado básico de estabilidad frente  a la consecución de soluciones a varias alternativas.

Palabras clave

Cultura, organizaciones, presunciones básicas, relaciones, niveles de cultura. Culture, organizations, basic assumptions, relationships, cultural level.
https://doi.org/10.21676/23897848.1462
PDF
HTML

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.