Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico

  • Lilibeth Pedraza-Álvarez Universidad del Magdalena
  • Kelly Obispo-Salazar Universidad del Magdalena
  • Lina Vásquez-González Universidad del Magdalena
  • Leonardo Gómez-Gómez Universidad del Magdalena

Resumen

En el siguiente trabajo se presenta el estudio de un fenómeno de la vida corporativa haciendo una descripción de la cultura organizacional, en tres instituciones de carácter educativo en la ciudad de Santa Marta – Colombia, cuyo objetivo está encaminado a describir la cultura organizacional, desde donde es posible evidenciar distintas dinámicas como parte del funcionamiento y las relaciones en términos del contexto en el que se desarrollan las instituciones. Este es un estudio cualitativo, bajo la perspectiva metodológica de la fenomenología, de corte transversal, con una muestra de 30 personas, (docentes y personal del cuerpo administrativo), seleccionado a partir de un muestreo por conveniencia. Se recolecto la información a partir del uso de la técnica de los grupos focales, y como instrumento de recolección de información, la entrevista semiestructurada. Se encontró que; estas instituciones, se encuentran dentro de un nivel de cultura elemental, (Nivel 1) lo cual es  producto, de acuerdo con Schein (1988) a la falta de integración y la introducción de las presunciones primordiales, en un grado básico de estabilidad frente  a la consecución de soluciones a varias alternativas.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
ene 25, 2015
Como citar
PEDRAZA-ÁLVAREZ, Lilibeth et al. Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico. Clío América, [S.l.], v. 9, n. 17, p. 17-25, ene. 2015. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1462>. Fecha de acceso: 21 mayo 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1462.
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Palabras clave

Cultura; organizaciones; presunciones básicas; relaciones; niveles de cultura.