Cultura Innovativa: prospectiva de las condiciones estratégicas para el desarrollo del capital humano

  • Yan Carlos Ureña Villamizar Universidad del Zulia
  • Iris Agustina Jiménez Pitre Universidad de la Guajira
  • Aquiles Mejía Anaya Universidad Rafael Belloso Chacin
  • Jasón Fred Vilarete Molina Diebold Colombia S.A.
Palabras clave: Cultura, Innovación, Capital, Recurso Humano.

Resumen

En toda entidad el desarrollo de la cultura ayuda al crecimiento de lo novedoso, permitiendo que las actividades se lleven de forma fácil y acertadas dejando generar conocimientos manejados por cada uno de los individuos. Tomando en cuenta la realidad de las empresas la cultura innovativa ayuda a mejorar así como generar alternativas en la tecnología utilizadas en las cuales se adaptan los valores y conocimientos aunque muchas veces los empleados se rehúsan a los cambios generando conflictos internos y gerenciales, ahora bien, a nivel latinoamericano se limitan en cumplir con lo establecido en la misma sin tomar en cuenta los avances y cambios tecnológicos que ayudarían al desarrollo de las actividades comerciales y gerencial. En consecuencia, en la industria Bancaria la cultura innovativa se encuentra relacionada con el desarrollo productivo de la misma en donde se toma en cuenta los conocimientos de cada individuo así como de los cambios generados en la tecnología para mejorar las actividades comerciales. Este aspecto considera los planes de mantenimientos preventivos, correctivos, entre otros, en la línea completa de servicios integrados, soluciones de seguridad, y administración de red, que al parecer, sus funciones se ven afectadas por la necesidad de logro, creatividad, pensamiento estratégico.      

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Yan Carlos Ureña Villamizar, Universidad del Zulia
Postdoctor en Ciencias Humanas
Iris Agustina Jiménez Pitre, Universidad de la Guajira
Doctora en Ciencias Mención Gerencia
Aquiles Mejía Anaya, Universidad Rafael Belloso Chacin
Magíster Scientiarum en Gerencia deProyectos de Investigación y Desarrollo
Jasón Fred Vilarete Molina, Diebold Colombia S.A.
Magíster Scientiarum en Gerencia deProyectos de Investigación y Desarrollo

Referencias bibliográficas

Escorsa, P. (2005). Inteligencia Competitiva y Transferencia de Tecnologías: Reflexiones para el Desarrollo de la Relación. Universidad – Empresa. España.

Galván, J., & García, P. (2007).La Administración Electrónica en España. Volumen 5 de colección fundación telefónica. Edición ilustrada. Editor INAP. España.

Hidalgo, A., León, G., & Pavón, J. (2004).La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Economía y Empresa Series. Edición Ilustrada. Pirámide Editor.

Husted, J., Cook, R., Farewell, V., & Gladman, D. (2000) Methods for assessing responsiveness: a critical review and recommendations. J Clin Epidemiol, 459-68.

Monteagudo, R. (2005).Didáctica del Planeamiento Estratégico. Ediciones Díaz de Santos.

Morrisey, G. L. (1996). Pensamiento Estratégico: Construya los cimientos de su planeación. Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Pozo, J. (2004). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.

Rodríguez, R. (2004).Cultura de la Innovación y la Gestión Tecnológica para el Desarrollo de los Pueblos. Editor Convenio Andrés Bello.

Senge, P. (1990). La Quinta Disciplina. Cómo Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente, Ediciones Juan Granica, España.

Publicado
2014-07-30
Cómo citar
Ureña Villamizar, Y. C., Jiménez Pitre, I. A., Mejía Anaya, A., & Vilarete Molina, J. F. (2014). Cultura Innovativa: prospectiva de las condiciones estratégicas para el desarrollo del capital humano. Clío América, 8(16), 195-200. https://doi.org/10.21676/23897848.1353
Sección
Artículos