Monumentos conmemorativos y patrimonio cultural: el caso del Prometeo de la Libertad en Ciénaga, Magdalena
PDF

Cómo citar

Villamizar-Niño, S. (2019). Monumentos conmemorativos y patrimonio cultural: el caso del Prometeo de la Libertad en Ciénaga, Magdalena. Atarraya Cultural, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/atarrayacultural/article/view/3340

Resumen

La masacre de las bananeras de 1928 en Ciénaga, Magdalena, fue un episodio de la historia de Colombia con marcadas implicaciones políticas y económicas para el país. Bajo la regencia de un gobierno conservador que favorecía la inversión extranjera, la compañía norteamericana United Fruit Company monopolizó en una vasta zona de la región Caribe, con el modelo de economía enclave, el monocultivo de banano que se exportaba a Estados Unidos y a Europa en grandes cantidades. En este contexto, y ante el descontento de los trabajadores de la trasnacional bananera, 11se instauró una huelga en procura de mejorar las condiciones laborales. Los enfrentamientos entre los actores en conflicto -gobierno y sus fuerzas armadas, la compañía estadounidense y los trabajadores- desencadenó una violenta pugna que dejó como resultado varios huelguistas muertos en lo que históricamente se conoce como La masacre de las bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928.

Palabras clave

Masacre de las bananeras, Ciénaga, United Fruit Company
PDF

Referencias bibliográficas

Arrhenius, T. (2003). The fragile monument: On Alois Riegl’s Modern Cult of Monuments. Nordisk Arkitekturforskning, 4, 51-55. Recuperado de:
Benavides, E. (1978). Arenas Betancur rinde homenaje a la clase obrera. Revista Teorema, 15, 30.
Boyacá Turismo. (2017). Paipa/Tota/Sogamuxi. Recuperado de:
Low, C. (1978) “La masacre de las bananeras (III). Las primeras huelgas. Revista Alternativa, 189, 30-31.
Payares González, C. (Ed.). (2008). Memoria de una Epopeya: 80 años de la Huelga y Masacre de las Bananeras del Magdalena. Ciénaga, Colombia: Alcaldía Municipal de Ciénaga.
Pérez Zapata, H. (2008). Origen y razones del monu¬mento de Rodrigo Arenas Betancur a los mártires de las bananeras del Magdalena. En C. Payares González (Ed.), Memoria de una Epopeya: 80 años de la Huelga y Masacre de las Bananeras del Magdalena (pp. 115-118). Ciénaga, Colombia: Alcaldía Municipal de Ciénaga.
Riegl, A. [1903]. The modern cult of monuments; its cha¬racter and its origin. En L. Smith (Ed.) (2007) Cultural Heritage: critical concepts in Media and Cultural Studies, (pp.114-142). Abingdon, United Kingdom: Routledge.
Rodríguez, M. (s.f.). Performance en Antropología: con¬texto de surgimiento, apropiación y aplicación. Revista de la Escuela de Antropología, 20, 1-16. Recuperado de:
Periódico El Heraldo. (1978, diciembre 8). El pueblo re¬gresó a las bananeras. El Heraldo, pp. 1, 5.
Smith, L. (2006). Heritage as a cultural process. En Uses of Heritage, New York, United States: Routledge.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles